Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Imprimir

Animal de compañía, ¿estoy preparado?

Por Ma. Dolores Muñoz

 

¿Estás pensando en adoptar un animal de compañía? Felicidades al mismo tiempo que salvarás a un perrito o gatito de la calle o el maltrato, llenarás de alegría tu hogar. Aquí unos consejos para que esta experiencia se totalmente grata para ti y para tu familia.

 

Piénsalo detenidamente, esta decisión es para hacerte responsable de esa mascota por lo menos 15 años y no es una decisión que se deba tomar apresuradamente.

 

Consúltalo con tu familia o las personas que viven en la casa donde vivirá la mascota si todos están de acuerdo, investiga si alguna de ellas sufre de algún tipo de alergia a los animales.

 

Analiza cual es el animalito que puedes tener en tu casa, según tu estilo de vida,  el espacio, tu economía y el tiempo con que cuentas, así como si ya existe en casa otra mascota.

 

Si tu casa cuenta con áreas amplias tal vez te decidas por un animal grande, pero si es una casa pequeña te conviene más un animal chico.

 

En cuanto a tu estilo de vida y tiempo piensa si tendrás el tiempo y la paciencia para convivir con él, para educarlo, para sacarlo a pasear, para limpiar su excremento, para llevarlo al veterinario, para soportar que  tal vez destruya algo de tu propiedad.

 

Esto último también se relaciona con tu economía, pues tendrás que pagar sus vacunas y alimentación.

 

En caso de que ya cuentes con mascota tu obligación como dueño responsable es de no importunar a la que ya existe en casa, si ya es un perro adulto o viejo busca un perro que no sea tan inquieto o si es una mascota de otra especie pregunta por una que se lleve con gatos o perros.

 

Piensa si quieres un cachorro, con el que tendrás que contar con tiempo y mucha paciencia para enseñarlo a hacer sus necesidades en los lugares que destines y hasta tener disciplina para ciertas conductas por el contrario un animalito adulto que ya pasó esa etapa de inquietud y será más tranquilo.

 

También pregunta por su temperamento, si tienes niños podrías requerir un perro con mucha energía para que sea compañero de juegos, si en tu casa hay adultos mayores, tal vez sea necesario un perro más tranquilo que pueda servir de compañía.

 

Decide si quieres hacerlo por medio de una asociación protectora de animales o si directamente quisieras recoger un animalito de la calle. En caso de que decidas recogerlo de calle la sugerencia es que lo bañes en cuanto llegue a casa con un jabón antipulgas igualmente que lo mantengas aislados de las demás mascotas en caso de que ya tengas alguna en casa. Llévalo al veterinario para su revisión de rigor y que lo desparasiten así como para que te informes sobres las fechas en que tendrás que aplicarle sus vacunas y los cuidados médicos básicos.

 

En caso de que quieras hacerlo por medio de alguna asociación protectora, infórmate de aquellas que existen en tu localidad y los animalitos con que cuenta, el proceso de adopción y lo resquisitos.

 

Esta es una decisión que tiene que ser muy bien pensada, te sugiero que en caso de que cuenten con fotos de los animalitos los observes detenidamente para que veas cual te llama la atención o con cual sientes un click o enamoramiento, lo mejor es tener por lo menos tres opciones y que escojas a tu mascota.

 

En caso de que ya estés decidido por cual animalito o animalitos te interesas, pregunta a los encargados de la asociación por sus hábitos, temperamento, mañas, estado de salud y las condiciones en que fue recogido para que tengas una idea completa del animalito que llevaras a casa, no te detengas a preguntar todo aquello que te pueda ayudar a tomar tu decisión.

 

Trata de conocerlo antes y ver si existe química entre los dos. Si es así y ya estás seguro de que ese es el animalito que formará parte de tu familia, pregunta a la persona que lo cuidaba sobre sus horas de comida, el tipo de alimento que acostumbra, su frecuencia de baño, si cuenta con sus vacunas y todo aquello que te permita relacionarte con él.

 

Una vez en tu casa,  recuerda que tendrá un periodo de adaptación de aproximadamente un mes, que podría ser menos depende el cariño y el tiempo que le dediques.

 

Mantente en comunicación con la asociación con la cual lo adoptaste para cualquier duda o para contar tus avances con tu mascota.

 

Y ahora, felicidades eres el dueño de tu mascota ideal.

 

Amigos Pro Animal A.C.

Adiestradores y estéticas

Veterinarios

HSI

Patrocinadores